Gestión de las denuncias – Whistleblowing
HIREF S.p.A., en cumplimiento con el Decreto Legislativo n.º 24/2023, con el fin de contrarrestar comportamientos o hechos que puedan constituir violaciones de leyes o reglamentos (nacionales o de la Unión Europea), así como para la denuncia de acoso, y para la protección del interés público y de la integridad de la empresa misma, ha establecido un portal para la denuncia de conductas ilícitas accesible aquí.
HIREF S.p.A., en cumplimiento con el Decreto Legislativo n.º 24/2023, con el fin de contrarrestar comportamientos o hechos que puedan constituir violaciones de leyes o reglamentos (nacionales o de la Unión Europea), así como para la denuncia de acoso, y para la protección del interés público y de la integridad de la empresa misma, ha establecido un portal para la denuncia de conductas ilícitas accesible aquí.
El portal
El portal permite que el informante realice una denuncia de forma anónima o, alternativamente, proporcionando sus datos personales, garantizando la confidencialidad de la identidad del informante, de la persona involucrada y de cualquier persona mencionada en la denuncia, así como del contenido de la misma.
El servicio no registra logs de seguimiento para impedir la posible identificación del informante que desea permanecer en el anonimato.
Para obtener más información sobre su funcionamiento, puedes consultar el documento operativo al final de la página.
Denuncias
Al momento del registro de la denuncia, el servicio asignará al informante un código identificativo único de 16 cifras (acuse de recibo), necesario para acceder posteriormente a la denuncia y para cualquier interacción con el GESTOR.
Las denuncias deben realizarse de buena fe y estar fundamentadas en información lo más precisa posible para facilitar su verificación. Son gestionadas por un GESTOR específicamente capacitado y tratadas con la máxima discreción y confidencialidad para proteger al informante de cualquier riesgo de represalia o repercusión.
Dentro de los 7 días posteriores al envío, se confirmará la recepción al informante a través del portal.
Dentro de un plazo no superior a 3 meses, se proporcionará más información —siempre a través del portal— hasta concluir la investigación del hecho denunciado.
Protección y responsabilidades del informante
No se permitirán represalias ni discriminaciones, directas o indirectas, contra quien haya realizado la denuncia de buena fe. Tal como establece la normativa, se aplican sanciones contra quien viole las medidas de protección del informante.
Se recuerda que, en caso de denuncias realizadas con dolo o culpa grave, o que resulten falsas, infundadas, calumniosas o realizadas únicamente para dañar a la Sociedad, al denunciado o a terceras personas involucradas en la denuncia, la entidad podrá tomar las acciones legales correspondientes.
Privacidad
Todas las denuncias son estrictamente confidenciales. Los datos personales incluidos se tratarán conforme a las normas de protección de datos personales y a la Política GDPR adoptada por HIREF (https://hiref.com/privacy)